Protestan habitantes de La Pila contra centro de transferencia de migrante.
SLP.- Habitantes de comunidades de La Pila protestaron en las instalaciones de la Delegación para exigir que no se establezca un Centro de Transferencia de Migrantes y que así como las autoridades de Estados Unidos han optado por resguardar a su población, los diferentes niveles en la República Mexicana hagan lo propio.
Ante el delegado de La Pila y la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Yolanda Camacho Zapata, condenaron que en la demarcación no se cuente con el recurso para que la condición de vida de la gente tenga visible mejoría, pero se considere la recepción y respaldo de foráneos -cuya situación migratoria no es regular-.
Yolanda Camacho aclaró que todavía no se toma una decisión.
A la par, dijo que aquellos que se encuentren sujetos a un proceso de repatriación, no podrían salir del complejo que en su caso se habilite.
También negó las versiones de que cinco mil personas llegarían de golpe a la Delegación.
Los presentes señalaron que el auditorio que se piensa adaptar es como una bodega, con sanitarios insuficientes y el potencial riesgo se hace evidente, al ubicarse a un lado de un plantel educativo con 486 alumnos.
Expusieron que años atrás, se permitió la estadía de foráneos y su permanencia acarreó otros problemas, como drogadicción.
Molestos, demandaron que se instale el Centro de Transferencia en otros puntos de la capital, como el Centro de Convenciones.
O bien, en espacios donde sobresalga el flujo monetario.
Reiteraron que se debería pensar en quienes actualmente viven en el sitio, en lugar de llevar a más personas –particularmente cuando las cuestiones que más duelen a la gente, no se han solucionado-.
Adicionalmente, externaron que a pesar de que el auditorio de la Delegación se verificó, no se tomó en cuenta a la escuela contigua.
Relataron que en las localidades, muchas lámparas se encuentran fundidas y se carece de lo básico, pero ahora pareciera que en México existe disposición de resolver los problemas de otros países y la situación recaerá en San Luis Potosí.
Por: Paulina Rodríguez