¡Prepárese! Nuevos impuestos a partir del primero de enero.
SLP.- Los potosinos se encuentran a la expectativa por el incremento en el precio que tendrán las gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas a partir del primero de enero debido a una actualización de las cuotas sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS.
Algunos consumidores esperan estos incrementos con resignación.
El supervisor de la gasolinera de Alba, Carlos Peniche explicó que la gasolina sube porque aumenta el impuesto .Dijo que el IEPS de la gasolina la actualizó la Secretaria de Hacienda y surtirá efecto a partir del primero de enero.
En ello se hizo modificaciones referentes al octanaje de las gasolinas para “armonizar” con el establecido en la “NOM-016-CRE-2016, explicó.
Así, conforme al factor de actualización mencionado en el acuerdo, el consumidor deberá pagar 4.95 pesos por litro para la gasolina Magna -menor a 91 octanos-.
Quienes usen gasolina Premium -mayor o igual a 91 octanos- tendrán que pagar 4.18 pesos por litro a partir del miércoles 1 de enero.
El diésel también tendrá una nueva cuota del IEPS y será de 5.44 pesos por litro, mientras que en los combustibles no fósiles la cuota se ubicó en 4.18 pesos por litro.
En cuanto a los cigarros, la cuota aplicable a tabacos labrados a que se refiere la Ley del IEPS, que estará vigente a partir del 1 de enero de 2020, es de 0.4944 pesos por cigarro.
En tanto, la cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas a que se refiere la misma legislación se ubicará en 1.2616 pesos por litro a partir de enero.
Por: José Luis Juarez