Personas privadas de la libertad encuentran su “fuga” en el arte.
SLP.- En el marco del Foro Latinoamericano de Prácticas Culturales con personas Privadas de su Libertad, Derechos Culturales y Reinserción Social, Moisés Bucio Enríquez, originario de la Ciudad de México comentó que estuvo nueve años en la cárcel y el arte fue su fuga a estar recluido.
Indicó que estar privado de su libertad es aplicar la ley del más fuerte porque le tocó convivir en una celda con multireicidentes.
Comentó que cuando estuvo preso no pensó fuera realidad y ahora que está libre, expone su arte y su obra va presentarse en otro país, es un sueño hecho realidad.
Recordó que como parte de su rehabilitación tuvo cursos de psicología, control de emociones, de enojo autoestima, familia, valores, cárcel y sociedad, también aprendió inglés e italiano.
Dijo que vive de lo que pinta y además labora como guardia de seguridad en el Distrito Federal para mantener a su familia.
Alejandro también dio su testimonio, dijo que a través del arte se busca que las personas privadas de su libertad ya no vuelvan a delinquir.
Finalmente, dijo que hace un año que salió del reclusorio y seis meses que regresó para apoyar a sus compañeros y mostrarles que través del arte pueden tener una vida digna al salir.
Por: Rita Contreras