Ofrecen conferencia «Desafíos en la Nueva Gestión Pública» durante la semana de las y los servidores públicos
- Estuvo a cargo de Carlos González López, Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP.
SLP.- Durante el 4° Ciclo de Innovación que lleva a cabo la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, el Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Carlos González López, puntualizó que, con diversos esfuerzos multifactoriales, se han dado importantes pasos para modernizar la administración pública.
Al impartir la conferencia “Desafíos en la Nueva Gestión Pública”, el académico sostuvo que es importante seguir avanzando en esta transformación, de la mano con la calidad de la función y de las competencias de las y los servidores públicos.
González López, explicó que las vertientes del cambio paradigmático de la función pública, deben estar basados en la flexibilidad a través de cambios que sostengan las nuevas tecnologías y permitan al ciudadano acercarse y a su vez tener el acceso a la satisfacción de sus demandas en los servidores públicos.
Al margen de los avances señalados, el docente de la máxima casa de estudios, aclaró que aún se está en una etapa de tránsito; «estamos pasando del modelo burocrático tradicional al de la gerencia pública moderna. El cambio conlleva exigencias para los servidores públicos que deben encontrarse debidamente preparados y calificados.
Los retos y tendencias que se deben asumir son Participación ciudadana como eje central de los esfuerzos del sector público al considerar la comunicación y el entendimiento de los problemas de la ciudadanía; comprometer a las comunidades en la solución a sus problemas y con la sustentabilidad en el tiempo de los esfuerzos del sector público.
Empoderamiento de las personas para decidir sobre sus asuntos desarrollando sus competencias tecnológicas, y enlazada su interacción con los funcionarios y servidores públicos.
En virtud de la función pública debe centrarse el ser más eficiente, democrática y eficaz en los asuntos de su competencia garantizando derechos humanos, equidad y servicio, finalizó el ponente.