No se investigará a funcionarios relacionados con García Luna: AMLO
- El Presidente exhorta a quienes estén involucrados con el ex secretario de Seguridad Pública a que cooperen con las autoridades
México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no iniciará ninguna investigación contra los funcionarios de la 4T que estén relacionados con el caso de Genaro García Luna y únicamente reiteró que no trabajen en dependencias federales.
Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo exhortó a quienes estén involucrados con García Luna a que cooperen con las autoridades.
«A todos los que están involucrados con García Luna una recomendación afectuosa: que se serenen, que se tranquilicen, el que nada debe nada teme, que cooperen o que expliquen, es de sabios cambiar de opinión y aceptar si hubo errores y rectificar y no caer en la auto complacencia y todos nos equivocamos, somos seres humanos y si se trata de asuntos judiciales en Estados Unidos hasta reducen penas si se cuentan las cosas, hay manera de que todo esto se ventile sin ningún problema y que estemos tranquilos», dijo.
«Nosotros no vamos aquí a iniciar procesos, no me gusta hacer leña del árbol caído y esperar a que las investigaciones avancen lo que vamos a hacer es en este caso cooperar, toda la información que necesiten se va a entregar pero no iniciar nosotros investigaciones para que no se mal interprete que no se vaya a decir, pensar siquiera que es una represalia, lo único que estamos dando a conocer es que estamos pidiendo en las dependencias de gobierno federal que no trabaje gente que pueda estar implicada con este caso así como no podemos ensañarnos o promover un ambiente de linchamiento político tampoco sudar calenturas ajenas, que cada quien asuma su responsabilidad».
Desde el pasado 13 de diciembre el Presidente de la República instruyó a revisar si hay funcionarios en la actual administración que estén ligados a García Luna y ordenó despedirlos.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, fue detenido el pasado 6 de diciembre en Dallas, Texas acusado de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa y de falsear información personal para obtener la naturalización estadounidense.
Mañana martes comparecerá ante una audiencia de detención en Nueva York ante el mismo juez que condenó a cadena perpetua a Joaquín «El Chapo» Guzmán.