Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

‘No hay complicaciones’: SHCP; se gravarán las aplicaciones de internet

México.- Aunque admitió que algunas variables de la economía se han desacelerado, la Secretaría de Hacienda negó que haya serias complicaciones en el diseño del Presupuesto de Egresos 2020, como alertó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, y reiteró que la política fiscal del próximo año será responsable.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, aclaró que “no hay ninguna complicación. En el diseño del paquete, obviamente, tenemos dos ejes: el de ingresos y el de egresos. En el de egresos están todas las necesidades del gobierno federal, pero se van a incluir hasta tener una estimación de ingresos real y un nivel de endeudamiento sostenible.

De si hay caída en la recaudación, el subsecretario explicó que “lo que hemos observado es una caída en los ingresos petroleros, sobre todo por la plataforma de producción de Pemex, que ha venido cayendo en la última década, cuya tendencia ya la logró revertir Pemex.

Por la mañana, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, adelantó que en el diseño del Paquete Económico 2020 “estamos evaluando todas las opciones, pero queremos ratificar que vamos a seguir una política fiscal responsable y consistente”.

Destacó que los tres órdenes de gobierno tienen que mejorar sus sistemas de recaudación, porque la hacienda pública no puede depender nuevamente de los ingresos petroleros.

Ante legisladores y especialistas, Herrera reiteró que es inminente la aplicación de un impuesto sobre aplicaciones de internet, no sólo en México, sino en todo el mundo.

Salir de la versión móvil