Musical «Sugar» regresará al Teatro de los Insurgentes
México.- El musical Sugar regresará 44 años después al Teatro de los Insurgentes, donde se montó por primera vez en México con Enrique Guzmán, Héctor Bonilla y Sylvia Pasquel como protagonistas.
Ambientada en 1929, la obra cuenta la historia del bajista “Jerry” y el saxofonista “Joe”, quienes son perseguidos por la jefa de la mafia «Polainas Palazzo» y sus gánsteres porque fueron testigos de una masacre el Día de San Valentín en Chicago.
Para huir, los músicos se disfrazan de mujeres y se unen a la orquesta Susy y sus Sincopáticas, donde conocen a “Sugar Kane”, una hermosa cantante que busca el amor.
Pero las cosas se complican cuando «Joe», como “Josephine”, se enamora de «Sugar», y «Jerry», como “Violeta”, es acosado por un millonario en los rincones del lujoso hotel de Miami donde la banda anima veladas.
La puesta en escena está basada en la película Some Like it Hot (Una Eva y dos Adanes) que protagonizaron en 1959 Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon.
De ese filme dirigido por Billy Wilder se creó el musical de Broadway, Sugar, el cual se estrenó en 1942 en el Majestic Theatre con los actores Robert Morse, Tony Roberts y Elaine Joyce.
El montaje estuvo nominado a cuatro Premios Tony, entre ellos a Mejor Musical, y la producción fue galardonada con un Drama Desk y un Premio Mundial de Teatro en 1973.
La pieza teatral se presentó en Argentina con Susana Giménez, en tanto que en Colombia fue representada con María Cecilia Botero, Luis Eduardo Arango, Bruno Díaz, César Mora y Fernando González Pacheco.
Sugar en México
En 1975, Manolo Fábregas montó la puesta en escena en México, con Enrique Guzmán, Héctor Bonilla, Sylvia Pasquel, Sergio Corona y Guillermo Rivas en el elenco, en el Teatro de los Insurgentes; la obra se llevó a España dos años después.
Luego de 44 años, el mismo recinto teatral mexicano albergará de nuevo en octubre próximo el musical que narra la historia de “Joe”, “Jerry” y “Sugar”, ahora con Casandra Sánchez Navarro, nieta del fallecido productor y actor Manolo Fábregas; Arath de la Torre y Ariel Miramontes como protagonistas.
La obra cuenta con la producción de Tina Galindo, Claudio Carrera, Alejandro Gou; en esta ocasión Enrique Guzmán está a cargo de la traducción y adaptación de la puesta en escena; mientras que la coreografía es de Óscar Carapia.