Meade conoció de las observaciones de la ASF a Sedesol: defensa de Robles
México.- José Antonio Meade sabía de las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando Rosario Robles estuvo al frente de la dependencia, informó la defensa de la ex funcionaria durante la audiencia en el Reclusorio Sur.
La defensa de Rosario Robles Berlanga presentó 32 testimoniales de prueba que demuestran que durante su gestión al frente de la Secretaria de Desarrollo Social y la Sedatu, sí dio instrucciones para que se subsanaran las fallas que detectó la Auditoría Superior de la Federación, quien concluyó que durante su gestión hubo un desfalco millonario de 5 mil 73 millones de pesos a través de convenios con universidades y radiodifusoras de varios Estados.
Durante la audiencia de este lunes, los abogados presentaron testimoniales de cuatro testigos, así como el oficio de entrega recepción que Robles hizo a Jose Antonio Meade cuando éste asumió la titularidad de Sedesol en agosto de 2015 y en dónde le informaba cómo se solventaron las observaciones de la Auditoría y cuáles quedaban pendientes cuando firmó el acta de entrega recepción de la extinta Sedesol.
En lo que fue la continuación de la audiencia en el Reclusorio Sur, donde la Fiscalía General de la República intenta vincular a proceso a Rosario Robles por delito de ejercicio indebido del servicio público por afectación a la hacienda pública, delito que no es grave por lo que puede enfrentar el proceso en libertad.
A Robles Berlanga se le vio tranquila y dijo que demostrará su inocencia, «confío en la autonomía del poder judicial, aquí estoy como siempre lo he hecho con las faldas bien puestas y tomando el toro por los cuernos» dijo la funcionaria a su arribo al reclusorio.
Una vez iniciada la audiencia, se informó que la Fiscalía General de la República se negó a recibir las pruebas de descargo que presentó la defensa Robles Berlanga, por lo que el juez ordenó la admisión de pruebas que consta de varias cajas con fojas.
La defensa se quejó de que acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, en Avenida Insurgentes a entregar las evidencias de la inocencia de su cliente y los fiscales se negaron a recibirla.
» Incluso hoy minutos antes de que iniciará la audiencia les pedimos que nos recibieran las evidencias y no quisieron».
Ante esto, los fiscales dijeron que no había problema en recibir las pruebas en este momento por lo que pidió al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna un término de una hora para estudiar las nuevas pruebas.
Al reanudarse la audiencia, los abogados de Robles presentaron una entrevista que ellos mismos hicieron a Robles el 10 de agosto pasado dónde ella da cuenta de 18 actas y resolutivo que envío a la ASF, a sus subalternos y al oficial mayor Emilio Zebadúa para que atendieran las observaciones de la ASF.
En estos oficios Robles informa al auditor Superior, que no encontró anomalías a las observaciones y que por tanto no había ningún funcionario a su cargo sancionado.
También presentaron el testimonio del testigo Juan Francisco Martínez quien en su calidad de jefe de la Unidad de Enlace con la ASF dio a conocer que envío nueve oficios a la ASF y a la propia Rosario Robles informándole del cumplimiento de los requerimientos de la Auditoría.
Otro de los testigos fue el abogado, Jesús Fernández Hernández, pero el juez desechó su testimonio.
También se presentaron testimonios de Aldo Pavón Segura, de la Comisión Nacional de Vivienda, órgano dependiente de la Sedatu, y los dictámenes de un perito en documentoscopia y otro en criminalística pero este último fue desechado.
También el dictamen de el contador, Fernando Díaz García experto en contabilidad y María Eugenia Romero Martínez secretaria particular de Rosario Robles de quien el juez sólo acepto un oficio pero no la entrevista.
Hasta el cierre de la edición la audiencia continua y se espera que el juez de su veredicto la madrugada de hoy.