Más de 36 mil viviendas en la capital potosina están deshabitadas.
SLP.-En la Ventanilla de Desarrollo Urbano hay proyectos de alto impacto en proceso de estudio que comprenden 14 mil 491 hectáreas, las cuales significan 87 mil viviendas.
La disponibilidad del suelo es de 20 mil 437 hectáreas con 18 mil casas en proceso de construcción u ocupación.
Dentro de 30 años, se requerirían mil 519 hectáreas.
Lo anterior fue expuesto por la Maestra Jimena Iracheta, en el marco del 4to Taller de Planeación Estratégica, efectuado en el Colegio de Contadores Públicos-.
En cuanto a las viviendas deshabitadas se advirtió que son 54 mil las que se encuentran en esta condición en la zona metropolitana, de las cuales 36 mil 245 corresponden a San Luis Potosí.
Sostuvo que para saber cuánto suelo se necesita, es importante definir la tendencia de crecimiento.
Para San Luis Potosí, el reporte es que en 2050 rondaría en un millón 019 mil habitantes.
El área urbana tiene casi 21 mil hectáreas, con una densidad de 11 viviendas en cada una.
Existen 976 hectáreas de vacíos urbanos.
Por otro lado, consideró preocupante cómo la ciudad ha expulsado a la población en situación de pobreza hacia la periferia, especialmente zonas con problemas de infraestructura, de vivienda o carencia de espacio público.
En cuanto a los riesgos químicos, enfatizó que la industria utiliza una cantidad importante de sustancias altamente explosivas.
El alcance de este asunto tiene que ver con la posibilidad de reubicación del patio del ferrocarril o sacar las vías para el transporte.
Por: Paulina Rodríguez