SLP.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Juan Francisco Aguilar Hernández criticó la política migratoria del Gobierno Federal; dijo que se desconocen sus alcances y las acciones aplicadas.
Resaltó que lo más destacado de esas políticas ha sido la contención de flujos de migrantes a través de la Guardia Nacional, pues claramente fue la medida que se estableció con la fallida negociación del Gobierno de México para evitar aranceles.
Aguilar Hernández lamentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores haya quedado como la responsable de la política migratoria cuando debería ser la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM) quien regule y controle este aspecto.
Además, consideró preocupante que tras la renuncia del Comisionado del INM, el nuevo titular de esta área tenga más experiencia en temas de seguridad y centros penitenciarios que en materia migratoria, ya que así queda en evidencia la estrategia del Gobierno.
El líder panista enfatizó que quedan 26 días para que el Gobierno de Estados Unidos revise la tarea del gobierno de México y en este periodo sólo ha quedado una mala imagen por vulnerar los derechos humanos al capturar mujeres y niños que huyen de sus países.
Agregó que esta es una más de las incongruencias del Gobierno, ya que en 6 meses de gestión gubernamental, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio la vuelta a la postura de alentar el ingreso de centroamericanos a México para ahora detenerlos y deportarlos con el uso de la Guardia Nacional.
Juan Francisco Aguilar consideró necesario que se cree una política migratoria conjunta con los otros Gobiernos para que se impulse el desarrollo de Centroamérica y se combatan las causas de la migración.
Por: José Luis Juarez