Le roban al IMSS desde lotes de medicina hasta equipos costosos
- De 2013 a la fecha, las administraciones estatales reportan daños por 116.6 millones de pesos en todo tipo de hurtos
México.- Aunque algunas delegaciones no reportan casos, la delincuencia también afecta instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De 2013 a la fecha, las administraciones estatales reportan daños por 116.6 millones de pesos en todo tipo de hurtos, desde lotes de medicinas hasta equipos costosos. Y los que más pierden son los pacientes.
En la Unidad Médica de Alta Especialidad “Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional “La Raza”, en la capital del país, está registrado un quebranto por 5.6 millones de pesos. En el atraco se contabilizó un transductor sensorial (sistema de sensores que se conecta al cuerpo), con un valor de 4.7 millones de pesos.
Por otra parte, en el Hospital “Victorio de la Fuente Narváez”, de la Ciudad de México, desapareció un módulo de monitor y distintos aditamentos, por 4.5 millones de pesos. Y apenas el año pasado hurtaron un equipo móvil de rayos X, con un costo de 2.9 millones de pesos.
También en el Hospital General Regional 1 de Charo, Michoacán, documentaron la desaparición de un ultrasonógrafo de 3.4 millones.
Los robos de esos equipos han perjudicado las atenciones de pacientes, pero ni siquiera se reportan personas encarceladas.
Jalisco acumula afectaciones por 3.9 millones de pesos en el periodo en mención. La oficina de Investigaciones Laborales confirmó, por ejemplo, que en 2017 se encontró una carpeta administrativa por el robo en el Hospital General Regional 110, donde detectaron un faltante de dos mil 197 piezas de medicamentos, calculados en 3.4 millones de pesos.
Desde marzo pasado, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para dar hasta 30 años de cárcel y aplicar una multa de casi 11 millones de pesos a la persona que falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de medicamentos, fármacos, materias primas y aditivos. También hasta 10 años de cárcel a quien robe medicamentos, pero no hay avance en la propuesta.