La Sedarh solicitó la declaratoria de desastre por sequía para 44 municipios.
SLP.- El titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina, señaló que ante la sequía atípica que se vive en todo San Luis Potosí, se solicitó la declaratoria de “desastre por sequía”, que afectó hatos ganaderos principalmente de la Zona Huasteca.
Informó que son 44 municipios del estado, en donde se habla de diferentes niveles de sequía desde la extrema hasta la severa, por lo que la Sedarh estará identificando a los productores afectados, y quienes derivado de las reglas de producción y mecánica operativa de la declaratoria, puedan ser susceptibles a recibir esos apoyos.
Explicó que será una instancia federal la que tendrá que corroborar los parámetros de estiaje de enero a mayo, período que se registró con niveles muy por debajo de los promedios de precipitación pluvial con años anteriores.
El funcionario estatal indicó que en relación al apoyo a los ganaderos afectados por la muerte de sus hatos, tendrán que esperar a que se emitan las reglas de operación, para posteriormente acercarse a las presidencias municipales e identificar a los ganaderos afectados.
Comentó que en términos de esa declaratoria, las afectaciones principales están estimadas para la planicie Huasteca, ya que la sequía presentada en ese punto se encuentra fuera de los parámetros normales.
Finalmente explicó que en el Altiplano año con año el período de sequía es más intenso, que en las otras tres regiones del estado, por lo que no se tiene contemplado como una prioridad en esta declaratoria.
Por: Rita Contreras