SLP.- La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la organización “Nuestro Centro” manifestaron que las acciones de ordenamiento del ambulantaje deben aplicarse en todo el centro histórico, tal como la explanada “Ponciano Arriaga”, que nuevamente fue invadida por informales.
Ambos organismos calificaron como positiva la estrategia que la Unidad de Gestión del Centro Histórico puso en marcha, para regular al segmento no organizado.
Desde la CANACO se expresó la urgencia de que la explanada vuelva a quedar libre de ambulantes, tal como se aplicó el reglamento en la Plaza del Carmen.
La postura del organismo empresarial es que no se pide extinguirles sino que se acaten las leyes y reglamentos, a fin de que esta actividad pueda ejercerse en orden en la vía pública.
A la par, fue lamentado que algunas personas pretendan politizar las acciones de ordenamiento y desvirtuar la información; dado que se asevera que desde que se llevaron a cabo los primeros operativos se comprobó que había quienes carecían de permisos.
Así, se dio un voto de confianza a la Unidad de Gestión del Centro Histórico, que encabeza Rocío Zavala García en el sentido de que si una vez se logró ordenar y uniformar al comercio informal, nuevamente podría hacerse.
De parte de “Nuestro Centro”, el pronunciamiento fue que el ordenamiento se tiene que dar de forma pareja; tanto para ambulantes como establecidos.
Se externó que el tiempo apremia y el Centro Histórico no puede esperar más, ya que requiere orden y legalidad, a fin de fortalecer las inversiones en cuestión comercial y de vivienda –es decir, con la visión de repoblar la zona, como ocurrió en Ciudad de México, Querétaro, Puebla y Zacatecas-.
Por: Paulina Rodríguez