La Dra. Isabel Monroy ingresó a la Academia Mexicana de Historia.
SLP.- En el Centro Cultural Caja Real, la Academia Mexicana de la Historia correspondiente de la Real de Madrid, llevó a cabo una ceremonia con motivo del ingreso como Miembro Corresponsal Nacional en el estado, a la doctora María Isabel Monroy Castillo.
Con la entrega de un diploma, la doctora Gisela von Wobeser le dio la bienvenida.
“El Ayuntamiento de San Luis Potosí en un territorio de frontera”, fue el discurso de la Académica Recipiendaria.
Expuso que el libro de Cabildo de San Luis Potosí que da cuenta del proceso, comienza el 14 de agosto de 1657.
Informó que los nombramientos estaban sujetos a confirmación real.
Monroy Castillo detalló que se remataron nueve oficios que importaron siete mil 100 pesos y se solicitó el otorgamiento de título de ciudad, al servir al rey con tres mil pesos de oro común.
Posteriormente, relató que se acordó nombrar alcaldes ordinarios.
En los Ayuntamientos había tres tipos de procuradores -los del número de la audiencia ordinaria, el mayor y el general-.
Explicó que la merced y título de ciudad se asentó en tres mil pesos.
María Isabel Monroy continuó con que a las armas de la ciudad, al tener en consideración que el origen se vincula a Cerro de San Pedro, se le da un campo azul y oro con dos barras de plata y otras dos de oro -además de la imagen de San Luis en su cumbre-.
Mencionó los asuntos más importantes que abordó el Cabildo durante sus primeras sesiones; como la conmemoración de la ciudad.
Después, se ordenó que las sesiones fuesen los lunes y jueves, pero no fue así.
Concluyó que al conocer el proceso histórico se contribuye a comprender las características de San Luis Potosí, respecto otras ciudades -tanto en la época virreinal como la actualidad-.
Por: Paulina Rodríguez