La Conagua recibió ocho proyectos de fortalecimiento a la infraestructura hidráulica en San Luis Potosí.
SLP.- Aunado a la gestión de recursos ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la construcción de un colector en El Saucito, Interapas tiene una cartera de alrededor de siete proyectos de infraestructura hidráulica, pluvial, sanitaria y de saneamiento; los cuales se traducirían en una inversión que se aproxima a 300 millones de pesos.
El impacto de éstos sería para 470 mil personas.
El alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios presentó cada uno a la directora general de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros.
Las partes tendrán otro acercamiento en breve y podría conocerse un avance en su revisión.
La funcionaria federal se llevó la documentación y el Ayuntamiento mantendrá contacto con distintas subdirecciones, para hacer hincapié en los temas ahí plasmados.
De forma simultánea, se buscaría un impulso en cuanto a la vinculación con la Cámara de Diputados.
El director general de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza aclaró que para los planes de trabajo, lo deseable sería la participación de los tres órdenes gubernamentales.
No descartó recurrir a esquemas a fondo perdido, como en su tiempo habría sido el proyecto denominado Mejora Integral de la Gestión (MIG).
Pero la restricción de recursos es evidente en el ámbito nacional y ejemplificó que en ejercicios previos habría un fondo de 200 millones de pesos, que la Comisión Estatal del Agua (CEA) verificaba junto a organismos operadores.
Ahora apenas les fueron liberados 30 millones de pesos.
Desde octubre, Banobras se relacionó con Interapas.
No obstante, en la actualidad se presta atención a lo que desde la CONAGUA puede definirse.
El titular de la Unidad de Proyectos, Ezequiel Durán de Anda indicó que los colectores serán prioridad, para que se consideren en los programas federales durante 2020.
La planta tratadora de aguas residuales de La Pila tendría 30 mil beneficiarios y un importe estimado del proyecto ejecutivo de un millón de pesos.
El colector pluvial Las Terceras costaría aproximadamente 60 millones de pesos y favorecería a 86 mil personas; mientras el que corresponde a Saucito-Río Santiago requeriría 70 millones.
El colector Morales-Saucito considera una longitud de 4.35 kilómetros, cuyo funcionamiento repercutiría en más de 200 mil personas y el costo del proyecto ejecutivo ronda en un millón de pesos.
Se prevé una obra de adecuación y ampliación del sistema de drenaje en Escalerillas, cuyo importe oscila en 29 millones de pesos y cambiaría la vida de cinco mil 500 personas.
En la misma zona, el ajuste de la planta tratadora costaría alrededor de 13 millones de pesos.
Ezequiel Durán compartió que habría planes con enfoque en agua potable.
El de sectorización de las redes -específicamente del micro sector Los Reyes-, consiste en elevar la eficiencia física y lograr la recuperación de caudales.
El beneficio sería para 15 mil personas.
De la misma forma, se contempla una obra de rehabilitación de la línea de conducción de la presa “San José” y la modernización de la planta potabilizadora “Los Filtros”; las cuales impactarían en 70 mil habitantes.
Por: Paulina Rodríguez