JMCL buscara salvar programas sociales por reducción presupuestal.
SLP.- El Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, señaló que con la reducción del Presupuesto Federal que tendrá la entidad en el año 2020, se buscará que no desaparezcan programas que benefician a la población.
Cabe señalar que de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez, dependiente del Senado de la República, San Luis Potosí perderá más de 546 millones de pesos que afectará a diversos rubros como la construcción de obras públicas, cultura y educación.
Al cuestionarle sobre ello, el Ejecutivo Estatal mencionó que siempre existe la posibilidad de lograr recursos especiales que ayuden en estos temas.
“Siempre hay un presupuesto de salida en materia de inversión y después durante todo el ejercicio fiscal tenemos la posibilidad de estar logrando recursos especiales para lograr el fortalecimiento de algunas cuestiones que se tienen acordados con el Gobierno Federal. Al final siempre buscaríamos que no desaparecieran ciertos programas, eso había que verlo en el marco del Poder Legislativo Federal pero bueno, si es así después ver cómo se puede compensarlo”, dijo.
En ese sentido, declaró que se tiene que trabajar en una agenda que permita generar inversiones en SLP y ver que las participaciones y aportaciones no se vean afectadas.
“Son dos cosas ver que las participaciones y las aportaciones no se afecten ese es un tema fundamental y dos seguir manteniendo una agenda que nos permita ir generando inversiones. Por ejemplo con el tema del fondo minero donde el presidente nos planteó que si podíamos utilizar usar parte del fondo minero del Gobierno del Estado de San Luis Potosí para el tema escolar a mí me pareció muy bien, entonces vas restableciendo algunos de esos fondos conforme vas avanzando y en ese sentido estamos trabajando”, externó.
Finalmente, comentó que están a la espera de la resolución del congreso y sobre la base de ello se evaluará qué es lo que se queda sin financiamiento y después intentar restablecerlo.
Por: José Luis Vázquez