IMJUVE de Soledad busca prevenir el “cutting” en estudiantes.
SGS.- El Instituto Municipal de la Juventud de la Zona Oriente de Soledad de Graciano Sánchez realiza pláticas entre jóvenes estudiantes para prevenirlos y orientarlos sobre el problema del “cutting”.
Así lo informó el titular, Christian Irving Arista Cardona, quien explicó que esta práctica ha aumentado en jóvenes de entre 11 y 25 años, misma que consiste en autolesionarse.
“El instituto de la juventud en la zona oriente estamos trabajando mucho en una problemática que nos hemos encontrado que ha sido el cutting, este tipo de prácticas la están realizando jóvenes de entre 11 a 25 años… La juventud en el nivel educativo de secundaria está muy vulnerable, entonces estamos empezando a llevar pláticas a ellos y a padres de familia”, dijo.
El funcionario aclaró que el IMJUVE de Soledad es de las primeras instituciones que incursionan en esta problemática.
“Como es muy nueva y es un modismo ni siquiera instituciones como el Instituto Potosino de la Juventud tienen ese tipo de pláticas ni están preparados, entonces nosotros incursionamos en esto”, agregó.
En ese sentido, detalló que para llevar a cabo las mencionadas pláticas cuentan con un equipo especializado en psicología que apoya tanto a estudiantes y padres de familia como a los docentes de diversos planteles educativos.
Arista Cardona comentó que el “cutting” se puede presentar en cualquier persona que busca calmar un dolor sentimental por uno físico, este se podría generar por la pérdida de un familiar, desamor, estrés o algún tipo de abuso sexual.
Finalmente, añadió que las pláticas sobre este asunto han tenido un alcance de 600 alumnos y 178 padres de familia, en las cuales se han detectado un aproximado de 24 jóvenes con principios de “cutting”.
Por: José Luis Vázquez