Gobierno de SLP descarta aumentar impuestos o crear nuevas cargas fiscales.
SLP.- Con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, compareció ante la Comisión de Hacienda del Estado del Poder Legislativo, para entregar los resultados de su encargo, obtenidos hasta la fecha.
Pedroza Gaitán dijo que el gasto corriente en San Luis Potosí, desde 2015 a 2018 no se ha incrementado, sino que ha decrecido un 10% aproximadamente. Se ha hecho un esfuerzo de contención del gasto, se han aplicado medidas de austeridad desde el inicio de la administración en rubros como; telefonía celular, combustible, entre otros.
Mencionó que los salarios de los servidores públicos de confianza, no se ha incrementado, sino ha disminuido, ayudando a reducir los gastos de operación.
Con respecto al sueldo del director de los Invernaderos Santa Rita, mencionó que no tiene un sueldo mayor al del Gobernador del Estado, y explicó que al ser una empresa paraestatal, los regímenes laborales son diferentes a los trabajadores de Gobierno del Estado, pues no tienen algunas prestaciones que tienen los trabajadores de Gobierno, por lo dijo que, hay que comparar el ingreso anualizado para tomar en cuenta las percepciones de aguinaldo y otras prestaciones.
Dijo que los municipios participan de los ingresos que se obtienen de participaciones como de la recaudación propia, así como participaciones de la federación, además de sus propias contribuciones. Se trabaja con los Ayuntamientos una comisión permanente de funcionarios fiscales del estado.
El secretario refirió que Gobierno del Estado, ha sido evaluado por distintas encuestadoras, así como por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las cuales le han otorgado calificación de semáforo en verde, con una fuerte capacidad de pago.
Por su parte la diputada Marité Hernández Correa, pidió explicar el fortalecimiento de los ingresos sin mayores cargas tributarias.
El secretario de Finanzas aclaró que se eficientita el gasto y destacó que no habrá incremento de impuestos ni creación de nuevas cargas impositivas.
El diputado José Antonio Zapata Meraz, preguntó sobre el porcentaje del total de los programas y acciones gubernamentales, así como el balance la implementación de la perspectiva de género en el presupuesto basado en resultados.
Con respecto a la implementación de la perspectiva de género, comentó que se trabaja para integrar los planes de presupuesto de acuerdo a lo establecido en la ley y en la agenda de órganos internacionales como la ONU y en la agenda 2030.
La Legisladora Laura Patricia Silva Celis, manifestó su preocupación por el recorte del presupuesto federal, por lo que cuestionó lo que sucederá con los municipios, en cuanto a sus presupuestos.
El funcionario comentó que, el recurso que recibe el estado que proviene de la federación a través de las aportaciones se transfiere a los municipios, en los últimos años hay un incremento del 43% más, por lo que estarán apoyando a los municipios a mejorar sus sistemas de recaudación y capacitación a tesoreros municipales.
La diputada Beatriz Benavente, pidió conocer a cuánto asciende la recaudación a través del cobro de licencia y control vehicular, así como la factibilidad de disminuir el costo de los mismos.
Daniel Pedroza dijo que, son pocas las contribuciones que se tienen en San Luis Potosí, y que cada uno de los pagos referidos tiene una razón de ser que son utilizados para seguridad y programas de asistencia social. Comentó que se recaudan alrededor de 75.8 millones de pesos por licencia de conducir y por derechos de control vehicular son 500 millones de pesos.
El diputado Mauricio Ramírez Konishi, cuestionó sobre hacia donde se destina el impuesto sobre nómina.
Pedroza Gaitán respondió que, la recaudación es de 1,336 millones de pesos y se ha destinado al pago de asociaciones público privadas como la presa El Realito, el crédito para el proyecto BMW, el 20%, es decir, 300 millones es manejado un fideicomiso para impulsar proyectos de desarrollo económico.
Finalmente, el Legislador Ricardo Villareal, cuestionó sobre en que se utilizó el recurso que la empresa Ford pagó como indemnización al estado.
El Titular de la Secretaría de Finanzas dijo que, se recibieron 65 millones de dólares y el Estado se quedó con el terreno. El recurso se utilizó en pagar el remanente del terreno para que se entregara con toda la infraestructura; 521 millones de pesos a saneamiento de pasivos y otra parte a la obra del distribuidor Juárez. Así como al saneamiento a la deuda en el sector educativo entre las que destacan, pensiones y proveedores.
Por: José Luis Juarez