Familias gastan la tercera parte de sus ingresos en alimentos y bebidas: Inegi.
- Por encima de ello se encuentra la educación y pago de combustible
SLP.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), aproximadamente 35 por ciento del gasto cotidiano se da en alimentos y bebidas; en tanto 20 por ciento atañe a transporte y comunicaciones.
El promedio de ingreso corriente trimestral por hogar asciende a 49 mil 610 pesos, del cual 33 mil 382 pesos provienen de la principal fuente de ingreso.
En este aspecto, San Luis Potosí se ubica debajo de la media nacional, con 46 mil 610 pesos.
Cada tres meses, el gasto corriente monetario promedio rebasa 31 mil 900 pesos.
San Luis Potosí también se encuentra bajo la media nacional, con 29 mil 839 pesos.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala que la población nacional estimada asciende a 125 millones. El 24.5 por ciento corresponde a personas que viven en localidades rurales, mientras 75.5 por ciento a urbanas.
El ingreso promedio trimestral de personas con discapacidad es de 11 mil 438 pesos y el de personas con dificultad para ver aun al utilizar lentes, fue de 11 mil 260 pesos.
Pero el de aquellas con algún problema para poner atención o aprender cosas sencillas, corresponde a seis mil 209 pesos.
Según las características étnicas, el ingreso promedio por trimestre de la población indígena es de 12 mil 873 pesos.
En contraste, el ingreso durante el mismo período en posgrado completo o incompleto, es de 86 mil 880 pesos y para quienes terminaron la primaria, es de ocho mil 527 pesos.
En cuanto al rubro de alimentos y bebidas consumidos al interior del hogar, el gasto más alto en la medición de tres meses atañe a carne, seguido de cereales, productos diversos y verduras.
Los tres primeros lugares de gasto corriente monetario son educación, consumo de comida fuera de casa y combustible.
El ingreso de áreas urbanas es 6.2 veces el de las rurales.
En San Luis Potosí, el ingreso corriente en el sector urbano, asciende a 56 mil 288 pesos y en el rural, a 28 mil 491 pesos.
Por: Paulina Rodríguez