Envueltas en la pobreza se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural.
SLP.- La Organización de la Naciones Unidas (ONU) señala que Mujeres campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor.
Señalan que tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento, las mujeres también labran la tierra y plantan las semillas que alimentan a naciones enteras y garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.
Consideran que las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares, su labor es invisible y no remunerada, a pesar de que las tareas aumentan y se endurecen debido a la migración de los hombres.
Datos de la ONU, señalan que a nivel mundial, una de cada tres mujeres empleadas trabaja en la agricultura.
En San Luis Potosí de acuerdo a datos oficiales 18 mil 143 mujeres trabajan en el campo y representan el 9.3% de este sector económicamente activo.
Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) considera que empoderar a las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza.
Por: Rita Contreras