Entre quejas y reclamos, Carlos Urzúa se va de la Secretaria de Hacienda.
SLP.- De manera sorpresiva, Carlos Manuel Urzúa Macías renunció el martes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por imposiciones y toma de decisiones de política pública sin el suficiente sustento.
La carta de renuncia se elaboró a manera de reclamo: El escrito enviado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reveló que “Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta Administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.
En la misiva difundida en redes sociales, Urzúa agradeció al presidente por haber podio servir al país.
En la carta, el ex funcionario señaló “estoy convencido que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, con los diversos efectos que pueda tener, libre de todo extremismo, sea de derecha o de izquierda”.
Para Carlos Urzúa, quien fuera designado por López Obrador desde que formó sus primeros cuadros al inicio del gobierno federal: resultó Inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública, dijo: “esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.”.
El movimiento generó incertidumbre en los mercados cambiarios, pues al conocerse generó una depreciación del peso del 1.16 por ciento llevando la cotización del dólar a 19 pesos con 35 centavos, pero luego de una hora la crisis se apagó con el nombramiento del nuevo titular de la SHCP.
Los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí, vieron con extrañeza el escrito de Urzúa, por la forma poco ortodoxa de renunciar.
Hubo legisladores que advirtieron sobre la existencia de focos rojos en la economía.
Por: José Luis Juarez