En SLP solo hay 45 bomberos voluntarios y 60 en formación: Benavente Duque.
SLP.- Cada 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios con el fin de agradecer el trabajo realizado por ellos y organizaciones que contribuyen a la paz y al correcto desarrollo de la sociedad.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, este día también busca llamar la atención de los medios de comunicación y de los gobiernos para dar a conocer aquellos problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.
En entrevista, el director de los bomberos de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, Adolfo Benavente Duque, señaló que actualmente se cuenta con el apoyo de 45 bomberos voluntarios así como un total de 60 más que se encuentran en formación.
“El cuerpo de bomberos de San Luis Potosí tiene alrededor de 45 bomberos voluntarios, algunos de ellos ya tienen hasta 25 o 30 años de actividad dentro de las acciones del cuerpo de bomberos de San Luis Potosí y tenemos en formación una academia de 60 bomberos nuevos de manera voluntaria que quieren terminar y estar disponibles para este trabajo”, dijo.
En ese tenor, el comandante explicó que el trabajo que realiza un voluntario prácticamente es el mismo que el de un bombero de planta, esto sin exigirles disponibilidad de tiempo y sin recibir algún tipo de compensación.
“El trabajo en sí de un bombero voluntario pues es realmente las labores que hacen los bomberos, el prepararse y capacitarse en todos los ámbitos de las responsabilidades que tenemos nosotros tanto de manejo de materiales peligrosos, operaciones de rescate y combate de incendios; todos y cada uno de ellos debe de estar entrenado en ese aspecto y disponibles para el momento que es necesario”, comentó.
Benavente Duque detalló los requisitos para ser parte del voluntariado del cuerpo de bomberos en San Luis Potosí, entre ellos, tener la voluntad de ayudar al prójimo, cumplir con ciertos aspectos físicos y mentales y ser mayor de 18 años.
“El requisito número uno que les pedimos es que tengan la voluntad y la decisión de ayudar al prójimo, que tenga esa decisión de colaboración sin recibir o buscar algún otro beneficio más que la satisfacción interna del mismo de haber hecho una labor social”, agregó.
Además, indicó que cualquier persona puede fungir como voluntario sin importar origen, género, creencia u orientación sexual.
Finalmente, aclaró que el cuerpo de bomberos si cuenta con un seguro de vida para aquellas personas que decidan salvaguardar a la ciudadanía de manera voluntaria.
Por: José Luis Vázquez