En el hospital Rural 41 del IMSS de Cerritos, AMLO da listado de compromisos con la salud.
SLP.- La gira del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por San Luis Potosí comenzó en el Hospital Rural No. 41 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cerritos, sitio en el cual fue revelado que se firmaría una correspondencia entre Gobierno del Estado y la Federación para mejorar el sistema de salud.
El Jefe del Ejecutivo arribó en compañía del gobernador, Juan Manuel Carreras López –quien una vez que inició el evento, le dio la bienvenida-.
La directora del Hospital Rural, Margarita García Muñoz informó que el funcionamiento del complejo comenzó en 1986 y se atienden urgencias médicas de cualquier tipo.
Pero advirtió que ya fue rebasado por el tiempo y la tecnología.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto emitió algunas críticas sobre lo que de acuerdo a su percepción, algunos perfiles priorizaban del sector salud.
Con independencia del carácter del evento, Andrés Manuel López Obrador se refirió a diferentes temas, como el de la protesta de agentes de la Policía Federal, por el cambio a la Guardia Nacional.
Minimizó las inquietudes de los oficiales y calificó la situación como algo político.
Respecto el sistema de salud, habló sobre el continuo cambio de nombre del programa IMSS-Bienestar a lo largo de cuatro décadas.
Insistió que el servicio mejorará, aunque a modo de broma comentó que en Cerritos la población se quejó de que el hospital no es lo que en su visita se hace parecer.
Indicó que en lugar del Seguro Popular, operará el Instituto de Salud para el Bienestar y aseguró que se implementarían cuatro acciones de manera directa.
La primera se relaciona al desabasto de medicamento.
La segunda respecto la garantía de que se cuente con suficiente personal.
La construcción o conclusión de hospitales sería la tercera, al tomar en cuenta la necesidad de equipo.
Y la cuarta correspondería a que los trabajadores de la salud no estén contratados de eventuales –como a nivel nacional, dijo que hay 80 mil-.
Por: Paulina Rodríguez