El TEPJF regresó a Lorena Piñón a la lucha por la dirigencia nacional del PRI.
SLP.- En un comunicado, se informa que la decisión de expulsar de las filas del PRI a Lorena Piñón se tomó de manera extemporánea. Por este motivo, los magistrados del Tribunal Electoral del poder Judicial de la federación consideraron que las denuncias y sanciones contra Lorena Piñón se registraron de manera incorrecta.
En ambas denuncias –presentadas el 26 de abril y el 3 de mayo de 2019– se expresó que Lorena Piñón intentó ser candidata del PAN a diputada local en Veracruz, en el proceso electoral 2015-2016.
Por ello, PRI decidió expulsarla y cancelar la fórmula integrada por la entonces militante Lorena Piñón y Daniel Santos, para contender por la presidencia y la secretaría del Comité Directivo Nacional, respectivamente.
Y según el expediente, de marzo de 2016 a la fecha de la presentación de las denuncias han transcurrido tres años.
En este sentido, se “determinó revocar la sentencia del PRI, con lo que Lorena Piñón recupera su militancia, en tanto que Daniel Santos podrá aspirar en la fórmula.
Un comunicado el CEN del PRI destaca que la resolución de la sala Superior mantiene el hecho de que Lorena Piñón Rivera aspiró a una diputación del PAN, por lo que la falta subsiste, aunque sin la posibilidad de sancionarla.
El texto agrega que el PRI conduce sus actos conforme al orden jurídico en vigor y reitera que los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, equidad, transparencia, paridad y objetividad, continuarán imperando en el proceso interno de renovación de la dirigencia nacional.
Hay reacciones a este hecho; el diputado priísta Martín Juárez Córdova dijo que resulta benéfico a la democracia la participación de Lorena Piñón en el proceso electoral.
Por: José Luis Juarez