SLP.- Por unanimidad, con 25 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, este martes en la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado fue aprobada la Ley Especial que regula el procedimiento para la Emisión de Declaratoria de Ausencia de Personas desaparecidas.
Esta Ley ayudará a superar los obstáculos de los familiares de personas desaparecidas en reconocimiento de paternidad, liberar cuentas bancarias, tener acceso a pensiones, legalizar bienes y efectuar trámites de divorcio.
La iniciativa fue presentada por la Diputada Sonia Mendoza Díaz, quien dijo que se pretende dar certeza jurídica a las personas que en el transcurso de los años no han podido localizar a sus familiares.
Estuvieron presentes en la sala de sesiones representantes del Colectivo Voz y Dignidad que dirige Edith Pérez Rodríguez, quien reveló que tienen registradas 192 personas desaparecidas.
En entrevista habló de las penurias por las que ha tenido que atravesar para defender su patrimonio.
María de los Ángeles Rodríguez habló de la ausencia de su familiar que desapareció junto otras 28 personas al salir de Ciudad Valles rumbo al estado de Tamaulipas en un camión de pasajeros el 17 de marzo del 2010.
La Ley que Regula el Procedimiento para la Declaración de Ausencia de Personas Desaparecidas fue aprobada en lo general.
Sin embargo, el diputado Cándido Ochoa Rojas pidió reserva de varios artículos para exponer algunas modificaciones sin embargo no le fue concedida.
El Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, de la Secretaría General de Gobierno Jesús Juárez Hernández dijo que se han logrado localizar en los últimos años 39 personas de 71 desaparecidos documentados oficialmente.
Por: José Luis Juarez