Diputada de morena rechazó haber plagiado iniciativa sobre daño con ácido.
SLP.- La diputada Consuelo Carmona Salas rechazó que la iniciativa que presentó para modificar el artículo 137 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí para tipificar como delito los ataques con ácido o sustancias corrosivas, en el capítulo de lesiones, sea copia de la que presentó el licenciado José Mario de la Garza recientemente.
Al respecto, la diputada indicó que su iniciativa busca adicionar en el capítulo de sanciones el incrementar las penas hasta un máximo de 20 años, cuando la conducta se realice mediante el uso de ácidos o sustancias corrosivas.
Explicó que la propuesta para sancionar estos actos no está únicamente dirigida a las lesiones que son cometidas con este material en contra las mujeres, ya que responde a la necesidad de tipificar esta conducta que afecta a la sociedad en su conjunto, y cuyo objetivo no es acabar con la vida de la víctima, sino dejar marcas visibles, cicatrices en cara y cuerpo; y, que aunque en México no se cuenta con cifras oficiales sobre este delito, es un crimen en expansión y que ha pasado desapercibido frente a otras expresiones de violencia extrema que se sufre en el país.
Señala en su exposición de motivos, que una de las historias recientes, ocurrió en el Estado de Aguascalientes, donde una mujer de 27 años y su hijo de 6, fueron atacados con ácido muriático lanzado por la ex pareja de la víctima y padre del menor.
Por otra parte, la legisladora recordó que este fin de semana, el Licenciado de la Garza Marroquín hizo uso de sus redes sociales para referirse a la iniciativa que presentó en mayo sobre “Lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género” al Título Primero de los delitos contra la Vida y la integridad corporal del Código Penal del Estado, y que considera de mayor impacto dictaminarla.
Cabe aclarar que dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones de Justicia; y Derechos Humanos, Igualdad y Género para su análisis.
Dijo la legisladora que en su iniciativa, lo que hace es adicionar al artículo 137 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en el cual pide que se incrementen las penas hasta un máximo de 20 años cuando la conducta se realice por medio de ácidos o sustancias corrosivas, pero solicita que sea general a todas las personas, no solamente a las mujeres.
Por: José Luis Juarez