DIF gestionará la habilitación de un área de asistencia para menores de edad en albergue de Villa de Pozos
SLP.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) gestionará la habilitación de un área de Asistencia a Niñas, Niños y Adolescentes en el albergue ubicado en Villa de Pozos -este proyecto requeriría una inversión de tres millones de pesos-.
Tentativamente se hará la propuesta, en busca de la obtención de recurso en 2020.
En el marco de un recorrido por el albergue, la directora del organismo, Adriana Urbina Aguilar informó que se ha impulsado un proyecto con enfoque en personas en situación de calle, con alguna discapacidad.
Ofrece servicio personal médico y de enfermería; también un abogado, un criminólogo, un psicólogo y un trabajador social.
Por medio de trabajo de campo, se ha captado a más personas que podrían requerir atención. Aunque este hecho propició que se detectaran anomalías de pasadas gestiones.
«Al inicio nos referían que no querían venir porque tradicionalmente en el albergue habían recibido maltrato, se les despertaba muy temprano y se les bañaba con escobas y agua fría», advirtió.
No obstante, Urbina Aguilar comentó que se retomaron experiencias recientes para ofrecer la alternativa a nuevos usuarios.
La cantidad de beneficiarios varía, pero lo máximo que se ha recibido en el complejo son 30 y lo mínimo, cuatro.
La mayoría tiene esquizofrenia, otros trastorno bipolar y algunos padecimientos, derivado de casos de intoxicación.
La funcionaria relató que con anterioridad, un transporte pasaba por los usuarios a la Alameda «Juan Sarabia» desde las 11:00pm y dormían en el albergue, pero a las 7:00am se les regresaba al Centro.
La presidente del DIF, Nancy Puente Orozco informó que en la actualidad opera las 24 horas.
Enfatizó que en el sitio se realizan actividades recreativas y se promueve la autonomía económica de los usuarios, así como se hizo con los Centros de Atención Familiar.
«Muchos de ellos eran profesionistas, uno era médico pediatra, uno profesor de la universidad y por alguna circunstancia terminaron en la calle y con alguna situación de discapacidad», expuso.
Se hizo énfasis que en el albergue, de igual forma se ha procurado vincular a usuarios con sus familias. Incluso porque en algunos casos, las personas se habían extraviado.