De 700 iniciativas presentadas sólo 300 han sido dictaminadas: SMD.
SLP.- La diputada Presidente del Congreso de San Luis Potosí, Sonia Mendoza Díaz, afirmó que existe un gran rezago de iniciativas que no han sido dictaminadas por el pleno, situación que se tiene previsto abatir luego del primer informe legislativo.
En ese sentido, detalló que de 700 iniciativas que se han presentado desde anteriores legislaturas, sólo 300 han sido dictaminadas.
«Ahorita darte una lista no la traigo, pero se han presentado más de 700 iniciativas de las cuales se han únicamente dictaminado alrededor de 309, entonces tenemos un gran reto, hemos abatido en gran cantidad el rezago que recibimos, pero todavía tenemos grandes retos a esta legislatura», dijo.
La diputada señaló que entre las iniciativas relacionadas a este atraso legislativo están las que tienen que ver con movilidad, el desarrollo urbano, violencia de género, derechos humanos y otras en materia civil y penal.
«Pues mira, tenemos muchisisisimos temas pendientes todavía en materia de movilidad, de desarrollo urbano, tenemos temas en materia en violencia en contra de mientes porque todavía está semana vamos a tener un reunión maratónica porque vamos revisar leyes pendientes, artículo por artículo, porque tenemos el interés de darle la mayor certeza a las mujeres en el tema de estas leyes tan importantes que tratan de prevenir y erradicar la violencia contra ellas, tenemos en materia de derechos humanos, en materia penal, en materia civil, hay un cúmulo importante»
Al cuestionar a la legisladora sobre el motivo de esta situación, dijo que se debía a una falta de interés por parte de los congresistas que integraron pasadas legislaturas.
«Hubo falta de interés de los diputados de la anterior legislatura, hay que decirlo, el rezago no nada más es de la anterior son de varias legislaturas, sobretodo en temas de juicios políticos y responsabilidades que no se atendieron por ser temas políticos, el compromiso de esa legislatura es si es tratar de erradicarlo, abatirlos y actuar o bien dejarlos sin materia», explicó.
Respecto a las constantes faltas que cometen los actuales diputados en reuniones de comisiones, dijo que eso es responsabilidad de cada uno de los 27 legisladores.
«Eso es responsabilidad de cada diputado, cada diputado, cada diputado tendrá que responder por su falta de seriedad al no asistir a las comisiones, aquí los diputados tenemos una responsabilidad individual, algunos representan distritos, otros somos diputados que estamos plurinominales pero que somos diputados que tomamos decisiones de estado».
Finalmente, recordó que será el próximo 14 de septiembre a las 10 horas de la mañana cuando se lleve a cabo el primer informe de trabajo del Congreso Estado de San Luis Potosí.
Por: José Luis Vázquez