Coparmex pide cambiar dictamen de Ley por violar derechos de capitalinos
México.- La Coparmex Ciudad de México exigió al Congreso local modificar el pre-dictamen sobre la Nueva Ley de Participación Ciudadana, pues viola los derechos humanos y políticos de los capitalinos, y constituye un riesgo a la democracia.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex CDMX, Claudia Guzmán González, sostuvo que dicha Ley tiene alcances que limitan la participación ciudadana y pone en riesgo lo ganado en materia de democracia directa y representativa.
Refirió que la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México convocó a periodo extraordinario el 12 de agosto próximo, a fin de discutir el pre-dictamen sobre la nueva ley.
En esta misma sesión, agregó, se abordará la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de celebrar el proceso de elección de los órganos de representación ciudadana y la consulta en materia de presupuesto participativo sólo en la colonia Juárez.
Señaló que esta sentencia demuestra que es inconstitucional el artículo décimo transitorio que suspende los derechos de la ciudadanía, pues ante la necesidad de establecer un diseño de Ley de Participación ciudadana es necesario apegarse a la Ley vigente.
Los derechos son progresivos, no pueden ante ninguna reforma, modificación o aprobación, suspenderse, limitarse, condicionarse, ignorarse y mucho menos suprimirse, subrayó acompañada del presidente nacional de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex, Juan de Dios Barba Nava.
Precisó que subsanar este error del Congreso de la Ciudad de México no justifica que la nueva Ley de Participación Ciudadana deba aprobarse sin antes resolver las inconsistencias que en este momento contiene la legislación actual.
“Exigimos al Congreso se lleve a cabo una exhaustiva reconsideración a los huecos y riesgos que representa aprobar una ley al vapor por no haber generado los procesos de debate, análisis y discusión pública que esta Ley exige”, manifestó Guzmán González.
De acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México, la democracia es representativa, pero también directa y participativa y la participación ciudadana es parte y expresión del ejercicio del derecho humano fundamental al buen gobierno y la buena administración, dijo.
Guzmán González exigió que el pre-dictamen que será discutido el próximo 12 de agosto sea revisión y modificado, pues no puede ser aprobado en las condiciones en que fue presentado, de lo contrario se corre el riesgo de iniciar un efecto cascada en los Congresos locales estatales.
“Lo que tenemos que resolver es que la democracia que está planteando esta Ley de Participación Ciudadana debe obedecer a la definición de democracia directa, es decir, debe haber un voto secreto universal y debe cumplir ciclos”, señaló.
Por su parte, Barba Nava coincidió que la aprobación de esta nueva legislación tendría un “efecto domino” porque lo que sucede en la Ciudad de México repercute en el resto de los estados del país, por lo cual es importante prevenir que eso suceda, pues significa un riesgo para la democracia.
Anunció que en caso de que el Congreso de la Ciudad de México no realice las modificaciones pertinentes a la nueva Ley de Participación Ciudadana, en la Coparmex “estamos preparados para interponer los recursos jurídicos que sean necesarios”, como son los amparos, pues viola los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos.