Coparmex demanda al nuevo secretario de Hacienda realizar ajustes para generar certidumbre y confianza a inversionistas
SLP.- La Confederación Patronal del a República Mexicana considera positiva la ratificación de Arturo Herrera Gutiérrez como Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el pleno de la Cámara de Diputados.
El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que el Secretario es una persona competente, que merece la confianza del sector empresarial, pero al mismo tiempo mencionó que hay expectativas de que ese cambio se traduzca en un ajuste del rumbo en el Gobierno Federal para generar certidumbre y confianza a la inversión tanto nacional como extranjera.
La Coparmex considera que el nuevo responsable de las finanzas públicas enfrenta el gran reto de rectificar la falta de racionalidad y extremismo en la toma de decisiones que denunció su predecesor en el cargo.
Entre los mayores riesgos que enfrenta México destacan la eventual baja de la calificación de la deuda soberana, debido a la percepción pesimista por el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023, lo cual tendrá como primer consecuencia mayor pago de intereses de la deuda, menor financiamiento para las empresas privadas, así como mayores tasas de interés para los sectores productivos y las familias.
Además, el bajo crecimiento económico de alrededor de 1% que se prevé para este año, podría limitar a la SHCP para cumplir las metas fiscales comprometidas en los Precriterios de Política Económica 2020 donde se plantea alcanzar un superávit primario de 1% del PIB y requerimientos financieros del sector público de 2.5% del PIB.
El presidente nacional de la Coparmex subrayó la importancia de que sea retomado en el Congreso de la Unión la propuesta de crear un Consejo Fiscal Independiente, un órgano con autonomía técnica, funcional y presupuestal que provea a los legisladores de análisis, asesoramiento, evaluación y monitoreo tanto de la Política Fiscal como de la Política Presupuestal.
La confianza, la certidumbre jurídica y la estabilidad macroeconómica, son los elementos que pueden actuar como catalizadores para que México pueda captar mayor inversión y, con ello, auspiciar un mayor crecimiento con bienestar y la generación de empleos formales de calidad para más mexicanos.