Consejo Ciudadano de Transparencia presentó propuestas de gran alcance al poder ejecutivo.
SLP.- La participación directa de la sociedad civil al inicio de procesos de alto impacto; la designación del Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, como ejecutor de decisiones a través de un proceso transparente; y la garantía de autonomía tanto financiera como técnica de la Fiscalía Anticorrupción, fueron las propuestas que el Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública de Gobierno del Estado, precisamente presentó al Poder Ejecutivo.
Lo anterior, en el marco de la sesión número 100, a la cual asistió el gobernador, Juan Manuel Carreras López.
La presidente del organismo, Angelina Acosta Villegas descartó que el Consejo fuese un apéndice de la administración estatal, cuya imparcialidad recaería en su subsistencia por medio de recursos o aportaciones de sus miembros -y no del sector público-.
El primer punto expuesto consiste en que la participación del Consejo, sea posible desde la creación de bases o convocatorias.
Respecto el Sistema Estatal Anticorrupción como segundo plan, afirmó que tendría que buscarse el mejor perfil para ocupar la Secretaría Técnica, en lugar de resultar con ternas privadas o cerradas.
En cuanto al tercer planteamiento, Acosta Villegas reveló que el organismo recibe una o dos denuncias al año, pese que existe apertura de que se proceda de forma anónima sobre irregularidades.
Enfatizó que difícilmente la Fiscalía Anticorrupción puede abatir la impunidad e ineficiencia, si no se aplican modificaciones.
Es decir, si la autonomía no recae solamente en lo que a gestión refiere.
Acosta Villegas puntualizó que el mandatario reconoció los planteamientos, dado que demuestran el alcance de la sociedad civil organizada.
Por: Paulina Rodríguez