México.- Ante las manifestaciones en varios puntos del país, el Congreso Agrario Permanente (CAP) refrendó su interés de mantener un diálogo abierto con el Ejecutivo federal para implementar acciones y terminar con los rezagos que han lacerado por décadas a los campesinos.
Esas condiciones también han afectado a indígenas, jóvenes, mujeres y hombres del campo, al privarlos del gran potencial que representa la mitad del territorio nacional, apuntó el coordinador nacional del CAP, José Luis González Aguilera.
“Las organizaciones campesinas nos declaramos listas. Listas para abrir las puertas al diálogo, discutir en voz alta y fortalecer la unidad de acciones. Una unidad fundada en consensos reales que permitan accionar la tan anhelada transformación del campo mexicano”, externó.
En estos tiempos de política plural, indicó, las organizaciones campesinas pugnan por la construcción de equilibrios en la vida democrática del país.
El representante del campo agrícola reiteró su llamado para sumar trabajo, esfuerzo y compromiso por un nuevo pacto rural que transforme a México, por lo que demandó cinco puntos para ello.
Entre ellos, González Aguilera pidió al gobierno federal reconocer a las organizaciones campesinas como instancias de interés público, interlocutoras y corresponsables en el diseño, implementación, supervisión y evaluación de las políticas públicas agroalimentarias y agrarias.
Asimismo, demandó fortalecer la propiedad ejidal y comunal para garantizar el respeto a los derechos humanos y agrarios de la población rural.
Además de garantizar la soberanía y seguridad alimentarias a través de un nuevo modelo de desarrollo rural sustentable y orientado al bienestar de la población rural, para superar las asimetrías económicas, productivas y competitivas.
Hasta ahora suman unos tres mil 500 campesinos distribuidos en el Auditorio Nacional, Monumento a la Independencia y Estela de Luz, de acuerdo con los reportes.
Ello debido a que organizaciones que integran el Frente Auténtico del Campo (FAC) decidieron convocar a un paro nacional para hoy y mañana viernes que, de acuerdo con reportes, se bloquean los cinco accesos -Cuernavaca, Puebla, Pachuca, Querétaro y Toluca- a la Ciudad de México.
También se manifestan frente a las instalaciones de la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la Bolsa Mexicana de Valores y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), entre otros puntos del país.