Ayuntamiento Capitalino busca llevar a cabo un reordenamiento del Centro Histórico con la ley en la mano
SLP.- «La policía actúa cuando hay agresiones o el impedimento a los inspectores de Comercio de llevar a cabo sus funciones», externó el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios; al tiempo que rechazó que durante el retiro de vendedores informales de la Plaza del Carmen se hiciera uso excesivo de la fuerza pública.
Sostuvo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación en 2015, acerca del derecho que población en general tiene a los espacios públicos, como el Centro Histórico, al patrimonio cultural, al libre tránsito y movilidad.
«Se abre la posibilidad para nosotros de llevar a cabo todo un procedimiento mucho más profundo de reordenamiento del Centro Histórico con la ley en la mano», expuso.
Por su parte, la titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala García negó que se trate de una cuestión de desalojo sino aplicación de reglamento.
«No es que vayamos tampoco a desaparecer a estas personas, estamos dialogando con ellas, teniendo contacto. Habrá una persona siempre que no esté de acuerdo, pero trabajaremos en conjunto», expresó.
La funcionaria dijo que no hay otros puntos previstos para efectuar el retiro.
Sin embargo, descartó que se contemple que la plaza quede completamente libre de ambulantes.
«Si lo que quieren escuchar es que nosotros nos estamos peleando con los comerciantes… no. ¿Sí? Nosotros estamos dialogando y estamos haciendo lo que es mejor para todos», puntualizó Zavala García.