Autoridades de Soledad negaron hostigamiento a policías para afiliarse al Verde.
SGS.- La Secretaria General del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, Yoloxóchitl Díaz López, negó que exista hostigamiento alguno en contra de elementos policiacos del municipio por supuestamente no querer afiliarse a un partido político.
Esto luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos anunciara que ya existe una queja de oficio integrada desde hace un par de meses respecto a esta situación y después de que medios de comunicación informaran sobre ello.
“Creo que el tema se ha tratado de difundir con este esquema para poder tener ellos un poquito más de difusión en este terreno, lo único que te comento es que en los temas laborales siempre se ha buscado que sea de la mejor forma terminar la relación laboral y siempre cumpliendo con entregarles sus percepciones conforme a la antigüedad, al grado y al sueldo con el que ellos se desempeñaban”, dijo.
La funcionaria aclaró que un total de cinco elementos policiacos fueron dados de baja por no aprobar los exámenes de control y confianza y por contar con faltas administrativas; además, agregó que seguirán los cambios dentro de la administración soledense.
“Me parece que son 5 personas pero la corporación está en constante renovación tanto han cambiado directores como van a cambiar operativos y cómo se han renovado todas las direcciones en materia administrativa”, añadió.
En ese sentido, detalló que el reglamento interno de la Dirección de Seguridad Pública contempla varios hechos que merecen una falta administrativa: el desacato a un mandato, el abandono de sus labores, en responder a otro elemento en alguna riña o acudir en un estado inconveniente, situaciones en las que incurrieron dichos ex policías.
Díaz López mencionó que a estos ex funcionarios se les entregaron sus respectivas prestaciones para cumplir con lo que la ley manda y así terminar con la relación laboral.
Por otra parte, declaró que entorno a este tema, el día de ayer se presentó personal de la CEDH durante un evento de aniversario donde se dio aviso sobre una manifestación de policías, sin embargo, se constató que era información falsa puesto que la inconformidad se había presentado desde la semana pasada.
Por: José Luis Vázquez