Autoridades Capitalinas inauguraron la Puerta Violeta.
SLP.- El Ayuntamiento de la Capital inauguró la Puerta Violeta en las instalaciones del Centro Unión, con el objetivo de ofrecer servicios integrales de protección a mujeres y sus descendientes, para que recuperen autonomía y se defina un plan de vida libre de violencia.
Se trata de la segunda habilitada en el país, después de Nuevo León.
En la estrategia participan la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la asociación civil Otra Oportunidad.
La corporación asignó al área, cuatro patrullas y 30 agentes -10 adicionales se encuentran bajo proceso de evaluación-.
A la par, Sofía Irene Córdova Nava fue designada Directora de la Instancia de las Mujeres del Municipio -la cual fue creada el 22 de noviembre-.
El secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García pidió a los presentes guardar un minuto de silencio, por las mujeres violentadas o maltratadas.
La puerta violeta cuenta con una externa y otra interna. La primera es la Unidad de Atención Especializada para Mujeres y sus hijos, víctimas de violencia.
Operará las 24 horas del día.
Por la creación de un refugio, autoridades capitalinas y la Directora de la asociación civil Otra Oportunidad, Elizabeth Rapp, signaron un convenio.
Enseguida, la Directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Adriana Urbina Aguilar precisó que se brindará atención psicológica y jurídica.
También de trabajo social.
Destacó la labor transversal de prevención por medio de las diferentes direcciones.
El alcalde, Xavier Nava Palacios afirmó que el diseño y aplicación del presupuesto 2020 será con perspectiva de género.
En tanto, la Directora de la Instancia de las Mujeres del Municipio de San Luis Potosí, Sofía Irene Córdova Nava emitió un mensaje.
Recordó que el 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de la Violencia hacia las Mujeres, en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Bogotá.
Afirmó que debe darse cumplimiento a los derechos humanos de las mujeres -no como deuda, sino por justicia social-.
Enfatizó que el corazón y la intención serán puestos en la dignidad de todas, incluso de aquellas que fueron asesinadas debido al grave problema que se atraviesa.
Por: Paulina Rodríguez