Aumentan las detenciones arbitrarias de jóvenes en México: ONDA.
SLP.- Este viernes, se dio inicio con un Encuentro del Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias (ONDA) en San Luis Potosí con el objetivo de dar a conocer la incidencia de ésta problemática vinculada a la violación de los derechos humanos de los jóvenes.
De acuerdo con uno de los ponentes, Ernesto Hernández, las personas jóvenes son criminalizadas es espacios públicos por distintos factores como su forma de vestir, su pertenencia social, la forma de expresar su identidad, incluso por pertenecer a familias disfuncionales.
“Las personas jóvenes son criminalizadas en espacios públicos por su forma de vestir, pertenencia social, expresar su identidad, usar drogas, pertenecer a familias consideradas disfuncionales, actuar de forma nerviosa o diferente y se sustenta en prejuicios sociales sobre la clase social raza o etnia”, dijo.
Explicó que en especial a los hombres se les atribuye este tipo de “rasgos negativos” que pudieran resultar en una alteración del orden social y en cometer crímenes.
Indicó que son los cuerpos policiacos los que recaen en este tipo de prácticas que generalmente terminan en la privación de la vida, desaparición forzada, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de las autoridades.
“Las condiciones de las policías no son las óptimas para combatir las células especializadas del crimen organizado han quedado de lado ante la llegada de las fuerzas casquenses hacerse cargo de la seguridad pública de zonas conflictivas. Son los cuerpos policiacos los que cargan con la responsabilidad de las detenciones arbitrarias porque no siguen el protocolo de actuación de primer respondiente y no llenan correctamente al informe policial”, explicó.
En el caso de San Luis Potosí, durante el 2015 se registraron 138 denuncias de Detenciones Arbitrarias, 51 en el 2016, 94 en el 2017 y 67 en el 2018; mientras que a nivel nacional fueron un total de 695 en un lapso de dos años.
Nydia Morales señaló que este tipo de detenciones están conectadas a factores como la falta de castigo a delincuentes, la inseguridad, la corrupción y la no existencia de una perspectiva de juventudes, género y derechos humano.
“El tema de las detenciones arbitrarias como una problemática hay que mirarla con otros factores que están conectados si pensamos en San Luis Potosí los principales problemas son la inseguridad es 65.8% coincidieron que San Luis es insegura la corrupción y la falta de castigo a delincuentes le siguen como problemas”, detalló.
Aseguró que las cifras de detenciones han aumentado sobre todo en las zonas urbanas del país, de acuerdo con sus declaraciones, esto por la generación de estrategias de seguridad que las propician.
Por: