ASE en condiciones legales para auditar en 2020: Cervantes Salgado.
SLP.- A partir del jueves 2 de enero de 2020, la Auditoría Superior del Estado, ASE estará ya en condiciones legales de solicitar documentos de las cuentas públicas 2019 a los 113 entes auditables, informó la titular de la dependencia, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado.
«La ley ya nos faculta y establece que a partir del primer día hábil del año siguiente al que se auditará, se podrá solicitar documentación para planear la revisión de 2019, procedimiento que se efectuara en el primer trimestre de 2020», explicó.
Cabe aclarar que el proceso de fiscalización formal iniciará hasta que sean entregadas las Cuentas Públicas, lo que sucederá el 31 de marzo del 2020, aunque sería hasta julio o agosto cuando se turnen de nueva cuenta, los informes de auditoría.
En cuanto a los años anteriores, mencionó que en la fiscalización de las cuentas 2016, el trabajo está muy adelantado, puestos que todos los entes obligados ya comparecieron y se está en el periodo de sancionar 2016 de acuerdo con la ley anterior.
En relación a las cuentas 2017, dijo que ya se están enviando algunas carpetas de investigación y substanciación a la Fiscalía Anticorrupción o en su caso, al Tribunal de Justicia Administrativa, TEJA, para que se establezcan períodos de sanción.
Y respecto a las cuentas públicas 2018, la Contadora Rocío Elizabeth Cervantes, explicó que las fechas de conclusión de este período se cumplen en la segunda semana de enero, cuando todos los entes auditables deberán presentar sus argumentos o documentos necesarios para solventar.
Una vez concluida la solventación comenzará el período de análisis para establecer si con los argumentos y documentales presentados por los entes se desahogan o persisten las observaciones determinadas en los informes presentados en su momento a la Comisión de Vigilancia del Congreso y con ello, determinar si es factible integrar una carpeta de investigación y substanciación, para remitirla a las autoridades que deberán sancionar las faltas que pudieran existir.
Por: José Luis Juarez