SLP.- Industriales Potosinos (IPAC) y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) presentaron el Foro Empresarial de Energías Renovables, programado para el cuatro y cinco de julio en las instalaciones del IPICyT.
La expectativa es que, tanto empresas como viviendas se sumen al uso de este tipo de energía y procuren acercarse a esquemas de regulación o apoyo en la materia.
El presidente de IPAC, Juan Pablo Torres Barrera externó que San Luis Potosí es un territorio idóneo para utilizar energía solar, aunque únicamente entre 10 y 15 por ciento de las compañías la aprovechan por medio de paneles.
En tanto, son entre 15 y 20 por ciento de los hogares, aquellos que se han adaptado a energía renovable.
La Coordinadora del Comité de IPAC Ambiental, Adriana Aldrett señaló que a diferencia de los hidrocarburos, la energía renovable proviene de fuentes naturales inagotables que emiten pocos contaminantes.
Enfatizó que la apuesta por la utilización de paneles, deriva en un gasto visiblemente menor.
Ejemplificó que una planta de la que tiene conocimiento paga apenas 70 pesos, a raíz del cambio.
De parte del Comité del Foro Empresarial, Ernesto Cortés Guzmán, explicó que los ponentes tendrán temas ligados a la normatividad en instalaciones eléctricas y los errores más comunes.
También habría una plática sobre el futuro de la energía y del sistema de gestión de eficiencia y desempeño energético.
A la par se daría una charla acerca de las alternativas de financiamiento.
Posteriormente se aseguró dentro de los ejemplos que si una vivienda paga 10 mil pesos por energía eléctrica y cambia a paneles, pagaría entre 100 y 500 pesos a Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hay una notoria diferencia, porque antes la recuperación de la inversión tomaba entre 10 y 15 años, pero ahora ronda en cinco.
Por: Paulina Rodríguez