AMLO se dice contra cambios de leyes “a modo” y lo aplica para Baja California y el Congreso
- Desde Palacio Nacional, el Presidente aclaró que se busca llevar a la práctica el principio de los liberales del siglo XIX, que se resumen en la siguiente frase: “Al margen de la ley nada. Por encima de la ley, nadie”. “Se tiene que acabar con la simulación”, agregó.
México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador amonestó a los miembros de su partido a no ser más de lo mismo y no cambiar leyes a modo, y dijo que esto aplica directamente al Congreso y al caso de Baja California, donde el Gobernador electo ocupará el cargo por 5 años en vez de los 3 por los que fue electo.
“No se debe de modificar la ley en función de intereses personales o de grupos. No se puede retorcer la ley. No se puede hacer la ley a la medida, independientemente de donde suceda”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Asimismo, el mandatario aclaró que se busca llevar a la práctica el principio de los liberales del siglo XIX, que se resumen en la siguiente frase: “Al margen de la ley nada. Por encima de la ley, nadie”. “Se tiene que acabar con la simulación”, agregó.
Desde Palacio Nacional, aseguró que se debe buscar establecer un auténtico Estado de Derecho y no lo que viene imponiéndose desde tiempo atrás, lo que consideró un “Estado de chueco”, un “Estado de cohecho”.
“No olvidemos en el México independiente, en el siglo XIX, México fue país de dos hombres: Santa Anna y Porfirio Díaz. Santa Anna once veces Presidente de México, la primera mitad del siglo XIX; y Porfirio Díaz, 34 veces. Lo único distinto fue la época de la Reforma y de la República Restaurada”, recordó el Jefe del Ejecutivo federal.
Además, López Obrador recordó que ayer lo decía en el evento del Fondo de Cultura Económica (FCE): “No pudo la Revolución llevar a cabo un cambio político para establecer una auténtica democracia. El fundador del Fondo, Francisco Cosío Villegas, decía: ya no está don Porfirio, pero quedó doña Porfiria”.
A pesar que la Revolución fue profunda, no logró arrancar, de raíz, el régimen democrático, se mantuvo prácticamente intacto el sistema político perfumista, se trasladó porque no prosperó el ideal maderista de la democracia, que fue el único Presidente que se preocupó por el respeto a la voluntad popular, a las leyes- El Presidente Madero le mandaba a decir a los gobernadores que respetaran a los jueces.
El maestro de la simulación política es Porfirio Díaz porque no se dejaba de hacer elecciones. Siempre el respeto a la legalidad, nada más que al mismo tiempo se violaba la esencia de las leyes, y eso se mantuvo hasta ahora.
“Entonces, imagínense si nosotros, que estamos planteando una transformación, o un partido que porque tiene de mayoría puede aprovechar para modificar una ley en beneficio personal, en beneficio de grupo, en beneficio de una facción. Eso es un retroceso”.
Yo celebro que se haya resuelto para bien. Yo no podía meterme, pero era una vergüenza.