Alza en delincuencia amenaza ingresos de empresas y familias
- En 2018, cada hogar tuvo gastos relacionados a la seguridad por 44 mil 510 pesos; en el caso de las empresas esas erogaciones se estiman en 298 mil 834 pesos
México.- Si el aumento en la inseguridad continúa, su coletazo golpeará más a las empresas y a los ciudadanos de Jalisco, Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Michoacán.
Esta es una de las conclusiones del estudio “Estimación de costos del delito y la violencia para el sector privado en México”, que se presentó ayer en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco).
En el documento, elaborado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), se indicó que si bien en 2018 la violencia costó a cada hogar de estas entidades (que fueron las que se analizaron) 44 mil 510 pesos en promedio, la proyección para 2030 es de 131 mil 695 pesos.
En el caso de las compañías, pasaría de 298 mil 834 a 657 mil 446 pesos en ese periodo.
En el texto se destacó que los rubros a los que las personas destinan principalmente sus ingresos son seguridad privada, gastos médicos (urgencias y hospitalización) y atención para personas con discapacidad.
Mónica, quien tiene un negocio en la colonia Alamedas de Zalatitán, en Tonalá, contó que hace un año decidió invertir 20 mil pesos en cámaras de seguridad y un sistema de alarma luego de que, frente a su establecimiento, le robaron el auto a uno de sus trabajadores.