Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Agregados laborales en México no harán inspecciones: EU

EUA.- Estados Unidos (EU) descartó la imposición de inspectores para vigilar el acatamiento de las normas laborales en México, en el marco del nuevo Tratado comercial entre ambos países y Canadá (T-MEC), disipando una creciente controversia.

La polémica se disparó este fin de semana por el proyecto de ley para implementar el T-MEC presentado en el Congreso de Estados Unidos, que establece que funcionarios de ese país vigilarán el cumplimiento de las normas laborales mexicanas.

“Estos agregados no serán ‘inspectores de trabajo’ y cumplirán con todas las leyes mexicanas pertinentes”, aseguró el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, en una carta oficial que presentó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y negociador mexicano del T-MEC.

Lighthizer aclaró que los cinco agregados del Departamento de Trabajo a la Embajada de Estados Unidos en México, que pretende enviar el vecino del Norte, sólo colaborarán con funcionarios, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil para implementar las reformas laborales.

Recordó que el T-MEC dispone que paneles independientes de tres personas, elegidas respectivamente por los países miembros, lleven a cabo verificaciones in situ si no se respetan los derechos laborales.

Salir de la versión móvil