Acuerdan ONG´s de México, EUA y Canadá red contra trata de personas
México.- Organizaciones ciudadanas de México, Estados Unidos y Canadá acordaron estrategias y programas de apoyo a víctimas de trata de personas mediante el establecimiento de una red de seguridad trinacional de atención.
En momentos en los que el combate a la migración fortalece a las bandas del crimen dedicadas al tráfico de personas, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México operará la Línea Nacional contra la Trata de Personas 01800 5533-000, dio a conocer el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés.
Lo anterior, tras sostener en Washinton la primera llamada trinacional sobre la operación de las líneas nacionales en la que además participaron Bradley Myles, CEO de Polaris, organización que opera la línea en la Unión Americana, y Barb Gosse, CEO de Canadian Centre to End Human Trafficking.
Guerrero Chiprés explicó que con la creación de esta red de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) se fortalecerá el combate a la trata de personas, que definió como un delito que no conoce fronteras y que en Norteamérica tiene entre sus principales víctimas a mexicanos que buscan una mejor calidad de vida en Estados Unidos y Canadá.
Con este acuerdo, las posibles víctimas de trata podrán recibir apoyo donde estén con sólo llamar a las líneas 1-888-373-7888 en Estados Unidos, 1-833-900-1010 en Canadá y 01 800 5533- 000 en México, que tendrán la capacidad de compartir el directorio de organizaciones aliadas para la atención y rescate de las víctimas.
Con ello, los afectados podrán pedir ayuda para trasladarse a un refugio, recibir apoyo jurídico o pisicológico, tanto en inglés como en español.
Bradley Myles destacó que en el contexto actual internacional, donde el discurso antimigrante refuerza el poder de los tratantes y las cifras señalan que cada día se investigan menos casos de trata, la creación de la red será un referente mundial porque se tiene el trabajo coordinado entre organizaciones.
A su vez, Barb Gosse subrayó que esta red permitirá potencializar las experiencias de los tres países en el combate al delito.