Embajador Leopoldo de Gyves asistirá a investidura de Nicolás Maduro
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno enviará una representación oficial a la investidura de Nicolás Maduro, programada para el próximo 10 de enero. Con esta decisión, México reconoce por primera vez la reelección de Maduro, un acto que ha sido rechazado por múltiples gobiernos y organizaciones tanto nacionales como internacionales.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum informó que el embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves, asistirá al evento. Asimismo, mencionó que su gobierno no ha recibido invitaciones para la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos, prevista para el 20 de enero.
Es importante recordar que, el pasado 13 de diciembre, Sheinbaum negó haber recibido una invitación para la investidura en Venezuela, donde el opositor Edmundo González Urrutia también ha anunciado su intención de asumir la presidencia. Desde octubre, Sheinbaum ha adoptado una postura «imparcial» frente a la crisis poselectoral en Venezuela, una posición que contrasta con las de gobiernos como Colombia y Brasil.
Aunque en octubre no reconoció oficialmente la reelección de Maduro, la mandataria mexicana destacó que la política exterior de México se rige por el principio de autodeterminación de los pueblos, tal como lo establece la Constitución mexicana.
Cabe destacar que, en la toma de posesión de Sheinbaum el pasado 1 de octubre, Maduro fue invitado pero no asistió, aunque envió un mensaje de felicitación donde subrayó la relación histórica entre México y Venezuela.