Yoon Suk Yeol se disculpa
- “Nunca Habrá Una Segunda Ley Marcial”
Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ofreció disculpas públicas por el impacto causado tras proclamar una ley marcial este martes, la cual fue revocada de forma inmediata por la Asamblea Nacional. En su declaración, Yoon admitió que la medida fue resultado de una decisión desesperada y aseguró categóricamente que «nunca habrá una segunda ley marcial».
Yoon asumió la plena responsabilidad legal y política por la polémica decisión y delegó en su partido la tarea de estabilizar el panorama político. La ley marcial, anunciada en un discurso en el que acusó a la oposición de estar alineada con Corea del Norte, surgió en medio de una intensa pugna política provocada por la aprobación de una medida presupuestaria impulsada por los opositores.
La oposición, con mayoría en el Congreso, revocó la ley marcial en cuestión de horas y dio inicio a procedimientos para un juicio político contra el mandatario. Sin embargo, el partido oficialista ha señalado que no apoyará este proceso.
Paralelamente, la Policía de Corea del Sur ha iniciado una investigación contra Yoon por posibles acusaciones de traición vinculadas a la proclamación de la ley marcial. Este caso está siendo manejado por un equipo especializado de la Oficina Nacional de Investigación, tras denuncias presentadas por un partido opositor y organizaciones activistas.