DESTACADASGOBEDOSLPLOCALES Y REGIONALES

“Ya no es tema”, se deslinda titular de la Segam ante implementación del impuesto verde en SLP

SLP.- Para establecer una mayor conciencia ambiental y regular las prácticas de emisión de contaminantes, el estado de San Luis Potosí ha avanzado hacia la implementación del llamado “impuesto verde”, cuya entrada a vigor está programado para inicios del próximo año.

Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), ha sostenido reuniones con diversos sectores empresariales para dialogar sobre los detalles de esta medida fiscal y los mecanismos de operación.

En sus declaraciones insistió en la apertura de su dependencia con el empresariado local para llegar a acuerdos sobre este nuevo impuesto, aunque subrayó que el proceso de implementación está en una fase avanzada.

“Yo estoy, y lo he dicho siempre en los espacios públicos donde he estado, que estamos abiertos al diálogo. Sin embargo, decirles que este tema ya está muy avanzado, es un tema que se está viendo con la secretaría de finanzas, es un tema que incluso ya está aprobado por el Congreso y a punto de entrar en vigor el primero de enero”, dijo.

Estas mesas de trabajo han tenido como objetivo esclarecer el funcionamiento del gravamen y precisar las obligaciones de las empresas en relación con sus emisiones contaminantes.

“Por supuesto que he platicado con algunos empresarios, algunos integrantes de cámaras, y está claro, ha habido mesas de negociación donde se está únicamente formalizando la forma en cómo va a operar este impuesto”, destacó.

No obstante, la funcionaria señaló que su papel en el proceso ha alcanzado un límite, dado que los aspectos específicos del cálculo y los montos correspondientes están ahora bajo la jurisdicción de la Secretaría de Finanzas.

“Creo que en ese tema no me corresponde a mí ya estar opinando. De alguna manera estaré atenta a las invitaciones que se me hagan para las mesas donde se van a manejar las reglas de operación, pero para nosotros ya no es tema más que seguir dialogando en esas mesas de construcción de acuerdos”, precisó.

Señaló que con esta medida, el gobierno potosino se une a las tendencias nacionales e internacionales de crear mecanismos fiscales que incentiven una economía más responsable con el medio ambiente.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.