Volcán Etna expulsa anillos de humo; enciende alerta en Italia
Italia.- El volcán Etna, ubicado en Italia y conocido como el más activo de Europa, ofreció un espectáculo excepcional este 5 de abril al emitir una serie de “anillos” de humo, un fenómeno visible desde las cercanías del cráter y la ciudad sureña de Catania, en Sicilia.
Según Boris Behncke, científico del Observatorio Etneo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV-OE), estos anillos de humo se forman cuando el volcán expulsa gas a alta velocidad a través de un conducto estrecho y cilíndrico, generando un efecto similar al de un fumador.
Los anillos, descritos como “innumerables”, surgieron desde el cráter sureste del volcán durante todo el día.
Behncke explicó que este fenómeno, conocido como ‘volcanic vortex rings’, se observa ocasionalmente en distintos volcanes del mundo, pero el Etna, debido a su morfología, lo genera en momentos específicos.
En el pasado, este volcán ha producido miles de anillos en períodos cortos, pero la emisión actual es mucho más intensa, con una cantidad incontable de anillos saliendo de la cima del Etna en ráfagas de decenas en pocos minutos.
La actividad se originó a raíz de la apertura de una pequeña chimenea en la cima del volcán el 2 de abril, a través de la cual el magma acumulado explota en las profundidades, lanzando ráfagas de gas a lo largo de la chimenea y hacia la atmósfera.