Virus B en Hong Kong: primer caso en humano tras ataque de mono
- La persona fue atacada durante una excursión.
Hong Kong.- Un hombre de 37 años se encuentra en estado crítico en el Hospital Yan Chai de Hong Kong, tras haber sido infectado con el virus B, también conocido como “virus simiae”.
El paciente fue hospitalizado el 21 de marzo con síntomas preocupantes como fiebre y una disminución del nivel de conciencia, luego de haber sufrido heridas durante un encuentro con monos salvajes en el Parque Rural Kam Shan, conocido como la “colina de los monos”.
Cabe señalar que dicho parque alberga una gran población de monos salvajes, los cuales, debido a su dependencia de la alimentación humana, han desarrollado comportamientos agresivos.
Debido a esta situación, autoridades sanitarias están trabajando para contener la propagación del virus y brindar atención médica adecuada al paciente.
Se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y se están llevando a cabo esfuerzos para identificar el origen del mono salvaje que atacó al enfermo.
El virus B, que puede causar una enfermedad potencialmente mortal en humanos, se transmite a través del contacto con la saliva u otros fluidos corporales de primates.
En casos no tratados, el virus puede desencadenar una encefalitis fatal en aproximadamente el 70% de los casos.
El periodo de incubación varía entre 3 y 7 días después de la exposición, pudiendo llegar hasta un mes en casos excepcionales.
Los síntomas van desde síntomas gripales iniciales hasta manifestaciones adicionales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, hipo o inflamación de los ganglios linfáticos.