Violencia en Ecuador impulsa la demanda de artículos de protección antibalas
Quito.- La reciente muerte del fiscal César Suárez en Guayaquil ha puesto de manifiesto la creciente violencia en Ecuador, donde la inseguridad ha llevado a un aumento en la demanda de artículos de protección personal, como chalecos antibalas.
Según el portal de estadísticas Statista, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes aumentó en un 300 % en 2023, alcanzando un récord histórico de siete mil 878, con solo 584 casos resueltos.
Cabe señalar que el fiscal Suárez, quien investigaba casos de corrupción y toma de rehenes por parte de la banda criminal “Los Tiguerones”, fue atacado mientras se desplazaba solo en una camioneta blanca y no portaba chaleco antibalas.
La empresa Globalsegupro, propietaria de la marca EggelingArmored, reportó un aumento en las ventas de chalecos antibalas, proyectando vender 10 mil unidades en 2024, frente a las seis mil 500 vendidas el año anterior.
Estos chalecos utilizan materiales de última generación importados de Estados Unidos y Europa, como dyneema y kevlar; y tienen precios que oscilan entre $280 y $1,300 dólares, dependiendo del nivel de protección.
La preocupación por la seguridad personal ha llegado al punto en el que figuras públicas, como el candidato presidencial Daniel Noboa, han sido captadas usando chalecos antibalas en eventos públicos.