Valneva SE recibe autorización de comercialización en Europa para vacuna contra chikungunya
Saint-Herblain.- La compañía farmacéutica austro-francesa Valneva ha obtenido la aprobación de las autoridades regulatorias de Europa y Estados Unidos para comercializar la primera vacuna contra el virus chikungunya. Esta vacuna, denominada “IXCHIQ”, se espera que esté disponible en el mercado europeo a partir del cuarto trimestre de este año.
La Comisión Europea autorizó la vacuna tras una evaluación rigurosa de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), dando luz verde a su uso en adultos mayores de 18 años. Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también aprobó la vacuna de dosis única fabricada por Valneva Austria GmbH.
Según los expertos, el chikungunya es una enfermedad transmitida por mosquitos del género Aedes que se ha extendido a nuevas regiones debido al cambio climático. Si bien la mortalidad es baja, puede causar fiebre, intenso dolor articular, dolores musculares y de cabeza, náuseas, fatiga y erupciones cutáneas. El dolor articular suele ser debilitante y puede persistir durante semanas o incluso años.
La autorización de esta vacuna representa un avance importante en la prevención de esta enfermedad, especialmente para aquellas personas que viven en zonas endémicas o que viajan a ellas. Tanto en Europa como en Estados Unidos, las autoridades reconocen que el chikungunya se ha convertido en una amenaza emergente para la salud pública, por lo que contar con una vacuna segura y efectiva es fundamental.
La nueva vacuna IXCHIQ se desarrolló en el centro de investigación de Valneva en Viena y ya ha sido aprobada en Canadá, además de en la Unión Europea y Estados Unidos. Los estudios clínicos han mostrado que es bien tolerada, con algunos efectos secundarios leves como dolor de cabeza, malestar muscular y articular, fiebre y cansancio.