DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Utilizado como chivo expiatorio, se dijo Miguel Ángel Lutzow durante su sentencia

  • El extitular de la Secretaría de Salud afirmó ser inocente y que los jueces recibieron línea para proteger a verdaderos culpables.

SLP.- En una audiencia que se prolongó por 5 horas el Tribunal de Enjuiciamiento de la sala 6 de Oralidades sentenció a 5 años y tres meses de prisión al exsecretario de Salud Miguel Ángel Lutzow Steiner.

Asimismo, lo condenó al pago de una multa por un monto de 46 mil pesos y el pago de una parte proporcional de los 32 millones 732 mil pesos, que es la cantidad que la dependencia estatal pagó para la compra simulada de un plaguicida, además de la suspensión de sus derechos políticos.

Cabe señalar que en esta audiencia de individualización de sentencia la Fiscalía General del Estado había pedido la pena máxima que es de 12 años, por el delito de ejercicio abusivo de las funciones como servidor público.

Asimismo, la Fiscalía insistió en que Lutzow Steiner participó en diversas reuniones con la entonces titular de los Servicios de Salud Mónica Rangel Martínez, cuando él se desempeñaba como director de Salud Pública y que junto con otros funcionarios estatales, acordaron en Abril del 2020 la compra simulada de un plaguicida para combatir el dengue a una empresa regiomontana.

Antes de conocer el fallo el extitular de los Servicios de Salud en el Estado encaró a los jueces al decir que el juicio en su contra era un teatro montado, al calificar de triste que el Sistema Judicial se preste a esta farsa en perjuicio de su persona y de su familia.

Lutzow Steiner se dijo inocente al decirles a los jueces que recibieron línea, que se estaba protegiendo a los verdaderos culpables y que fue utilizado como chivo expiatorio, al afirmar que nunca cometió un acto de corrupción.

Durante la audiencia al exfuncionario se le vio tranquilo con el uniforme reglamentario de este centro penitenciario, y por momentos orando.

Por su parte, su abogado defensor, Martín Villegas, afirmó que la sentencia máxima que solicitaba la Fiscalía era el reflejo de los abusos, la tortura y los malos tratos que había recibido su defendido, al decir también que no hubo sustento jurídico para acreditar y concluir que obtuvo un beneficio económico, derivado de esta compra simulada.

En la audiencia de individualización de sentencia en el Centro Integral de Justicia Penal de La Pila acudió Daniel Acosta Díaz de León, sucesor de Lutzow Steiner como titular de la Secretaría de Salud.

El actual director del IMSS-Bienestar dijo que estaba en calidad de testigo por la denuncia que se presentó cuando asumió el cargo, y por los requerimientos que hizo la entonces Auditoría Superior del Estado, por observaciones en la compras del plaguicida.

En sus argumentos, aseguró que Lutzow Steiner firmó la solicitud de compra a lo que el sentenciado negó en voz baja diciendo que era una acusación falsa.

Por su parte, la extitular de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud Blanca Medina Fonseca, en calidad de testigo afirmó que a ella se le pidió integrar la denuncia por la compra del plaguicida y detallar los documentos que se aportaron para esta denuncia.

Finalmente, después de 5 horas de audiencia y dos recesos el Tribunal de Enjuiciamiento dio lectura a la sentencia impuesta al exfuncionario estatal, por 5 años y tres meses.

Cabe señalar que Miguel Ángel Lutzow Steiner fue detenido el 3 de Mayo del 2022 por lo que hasta este viernes 11 de Octubre, lleva 2 años, 5 meses y un día encarcelado.

Por: Claudio Ibarra

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.